Criterios ESG, claves en la selección de proveedores

16 de octubre de 2023

En la actualidad, los criterios ESG se han convertido en un componente esencial en la toma de decisiones empresariales.

Estos criterios, que evalúan cómo las organizaciones abordan cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo, son fundamentales para medir y promover la sostenibilidad en el mundo de los negocios. Pero, ¿qué son los criterios ESG, para qué sirven y por qué están ganando cada vez más relevancia en la selección de proveedores? Son las preguntas que intentaremos responder a continuación.

¿Qué son los criterios ESG?

En concreto, ESG son las siglas de Environmental (medio ambiente), Social (sociedad) y Governance (gobierno corporativo). Por lo tanto, cuando hablamos de criterios ESG nos referimos a un grupo de factores clave para evaluar el desempeño sostenible de una empresa. El concepto de ESG no es nuevo, pero su adopción y comprensión han evolucionado significativamente desde su inicio a principios de la década de los 2000. Antes, se le conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR), pero el enfoque ESG va más allá.

La importancia de estos criterios radica en su capacidad para proporcionar una visión integral de cómo una empresa opera en términos de sostenibilidad. Evalúan no solo los aspectos financieros, sino también su impacto en el entorno, la comunidad y la calidad de su gobierno interno. A día de hoy, estos estándares son un componente esencial de la inversión responsable y sostenible, lo que significa que tienen un impacto directo en la capacidad de una empresa para atraer inversores y mantener una reputación sólida en un mundo cada vez más enfocado en la sostenibilidad.

¿Para qué sirven los criterios ESG?

Adoptar un enfoque que integre los criterios ESG implica una forma distinta de gestionar las corporaciones. En lugar de centrarse únicamente en incrementar los beneficios financieros, esta línea de acción busca generar valor compartido para todos los grupos de interés. Incluyendo entre estos últimos a los accionistas, los empleados, clientes y comunidades relacionadas.

Por otro lado, el contexto global actual está marcado por el cambio climático como uno de los mayores desafíos. En este sentido, el enfoque ESG se ha vuelto más necesario que nunca, porque renueva y actualiza el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

La percepción general es que las empresas tienen más probabilidades de tener éxito y generar rentabilidad a largo plazo si crean valor para todos sus grupos de interés. Las empresas bien gestionadas y responsables, preocupadas por sus empleados, clientes y el medio ambiente, tienden a resistir mejor y superar a sus competidores. El análisis ESG ofrece perspectivas valiosas sobre factores que pueden tener un impacto significativo en los valores financieros de una empresa, lo que ayuda a fundamentar mejor las decisiones de inversión.

Además, las empresas que incorporan los criterios ESG en su estrategia pueden mitigar riesgos legales y de reputación.

¿Por qué están ganando relevancia los criterios ESG?

La creciente relevancia de los criterios ESG se debe a una combinación de factores clave:

  • La sociedad exige más transparencia. Tras la crisis económica y financiera de 2008, la sociedad y los grupos de interés comenzaron a exigir mayor transparencia a las organizaciones. Ciertamente, la confianza en las empresas se debilitó, y los accionistas y otros interesados comenzaron a demandar una mayor rendición de cuentas. El Edelman Trust Barometer 2021, destacó que el 86% de la población cree que los CEO deben involucrarse en temas sociales y ambientales.
  • Cumplimiento legal.La regulación también desempeña un papel significativo en el aumento de la relevancia de los criterios ESG. En España, las empresas cotizadas están obligadas por el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de 2015 a contar con una Política de RSC aprobada por el consejo de administración. En paralelo, la legislación europea profundiza en la obligación de las empresas de rendir cuentas sobre cuestiones no financieras. La Directiva de información no financiera y diversidad de la UE de 2014 condujo a la Ley 11/2018 en España, que estableció esta obligación a empresas con más de 500 empleados o con ingresos superiores a 40 millones de euros. A partir de 2021, esta obligación se extendió a empresas con más de 250 empleados.
  • Posibilidades de captar inversores en el largo plazo. En efecto, los inversores perciben a las empresas que logran un alto desempeño en criterios ESG como más sostenibles y menos riesgosas, lo que las hace más atractivas en el largo plazo.

¿Cuáles son los criterios ESG?

Para evaluar y medir el desempeño ESG de una organización, se utilizan los llamados «ratings ESG«. MSCI, un proveedor líder de herramientas y servicios para la comunidad inversora global, define dichos ratings como una medida de la resiliencia a largo plazo de una organización frente a riesgos sectoriales en los ámbitos medioambientales, sociales y de gobernanza. Ahora, desglosaremos estos estándares ESG y mencionaremos los aspectos más relevantes en cada uno de ellos:

Environmental (Medioambiente)

Como su nombre lo indica este criterio tiene el foco en la gestión que las empresas realizan de sus impactos ambientales, tanto directos como indirectos. Esto abarca cuestiones relacionadas con la conservación del entorno, la biodiversidad, el compromiso con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático. También se considera la contribución de la empresa hacia una economía descarbonizada, es decir, una economía que reduce su dependencia de los combustibles fósiles y promueve fuentes de energía limpias y sostenibles.

Social

Por su parte, el criterio Social tiene relación directa con la gestión de las personas que forman parte de la empresa y con los proveedores. Incluye aspectos como el fomento del empleo decente, la implementación de políticas de igualdad de oportunidades y conciliación, la promoción de la formación, el respeto de los Derechos Humanos y la prohibición del trabajo infantil. Evalúa cómo las empresas contribuyen a una sociedad más justa y equitativa.

Governance (Gobernanza)

Este criterio se centra en el compromiso de las empresas con el buen gobierno corporativo. Esto implica la adopción de códigos éticos y de conducta, la transparencia en la toma de decisiones y la lucha contra la corrupción tanto en el consejo de administración como en el equipo directivo. La gobernanza sólida es esencial para garantizar la integridad y la ética en la gestión de una empresa.

Los indicadores específicos dentro de cada uno de estos criterios son recopilados para crear un informe ESG que aglutina toda la información no financiera de la organización. Estos informes proporcionan una visión completa de cómo una empresa aborda cuestiones de sostenibilidad, aspecto esencial para inversores, clientes y otros grupos de interés.

¿Cómo aplicar criterios ESG en una empresa?

Implementar una estrategia ESG efectiva en una empresa, implica integrar los criterios que nos ocupan en todas sus áreas y niveles. Veamos algunas medidas clave para implementarlos correctamente:

  • Deben formar parte de la estrategia empresarial. Desde el principio, es indispensable tener en cuenta los criterios ESG en la formulación de la estrategia empresarial. Para ello, es crítico alinear los estándares que analizamos con los objetivos comerciales. Esto debe resultar en el establecimiento de metas claras y medibles, así como en la asignación de recursos y responsabilidades para lograr tales objetivos.
  • Compromiso de los directores. Desde luego, el éxito de la implementación de una estrategia ESG exige el compromiso firme de los accionistas y directores. Es crítico que los integrantes de la alta dirección den ejemplo y comuniquen el valor y la importancia de los criterios ESG a toda la plantilla. Una cultura empresarial sólida y el compromiso de quienes integran la organización con valores y principios de sostenibilidad son imprescindibles para materializar cambios reales.
  • Políticas y procedimientos. Por otra parte, abordar los criterios ESG requiere el desarrollo de políticas y procedimientos definidos. En función de ello, es necesario implementar estándares de sostenibilidad y prácticas laborales éticas. También es preciso crear y ejecutar programas de gestión de riesgos, al igual que mecanismos de rendición de cuentas que garanticen el cumplimiento de los objetivos.
  • Participación del talento humano. Evidentemente, no tiene ningún sentido implementar una cultura ESG sin involucrar a todo el personal de la empresa. Concientizar, capacitar y fomentar la participación activa de los empleados en las iniciativas ESG impulsa la consolidación de una cultura de sostenibilidad y responsabilidad.

Pertinencia de los criterios ESG en la selección de proveedores

La sostenibilidad de una empresa no se limita a sus propias operaciones, sino que se extiende a su cadena de suministro. Para aplicar criterios sólidos de sostenibilidad, es esencial que los proveedores y a toda la cadena de logística y transporte también los cumplan.

A menudo, la elección de proveedores sostenibles es compleja y requiere considerar un conjunto de cuestiones fundamentales y criterios específicos.

La gestión de la sostenibilidad no solo impacta en el entorno y la sociedad a través de la propia actividad de la empresa, sino también a través de las decisiones de compra y adquisición. Esto significa que, al seleccionar proveedores, se debe considerar no solo el precio y las condiciones, sino también el mencionado impacto.

La labor de compras desempeña un papel significativo para aquellas organizaciones comprometidas con la sostenibilidad y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Las decisiones de compra pueden afectar directamente al ODS 12: Producción y Consumo Responsable y, de manera transversal, a otros ODS, según los criterios de sostenibilidad formulados en las políticas de compra. Por ejemplo, si una empresa prioriza la contratación de proveedores que sean carbono neutro, esto tendrá un impacto positivo en el ODS 13: Acción por el Clima.

NORMADAT te ayuda a cumplir tus objetivos de sostenibilidad

A propósito del tema de la sostenibilidad en las empresasNORMADAT ofrece una amplia gama de servicios y soluciones para lograr una oficina sin papel. Somos especialistas en digitalización de documentos en papel y otros soportes, con escáneres de alta producción, reconocimiento óptico de caracteres, indexación y disponibilidad en línea.

Igualmente, ponemos a disposición de tu negocio soluciones digitales para la automatización de los procesos de negocio y backup, entre otras:

  • Control de Notificaciones Electrónicas Obligatorias.
  • Cartería y Valija Digital.
  • Control de Homologación de Proveedores.
  • Tratamiento y Portal de Facturas de Proveedores.

Con ellas, lograrás reducir el impacto ambiental de la operatividad de tu organización, al prescindir al máximo del uso de papel. Así cumplirás con uno de los criterios ESG. ¡Contáctanos y solicita más información!

Fecha

Noticias relacionadas

Registros de Auditoría; ¿qué son y por qué son importantes?

La rápida evolución de la tecnología y la creciente dependencia de los sistemas informáticos en entornos empresariales han dado lugar a una mayor necesidad de gestionar y salvaguardar la integridad de la información. En este contexto, los registros de auditoría actúan...