Recuperación de empresas: Torre Windsor

27 de enero de 2011

La solución después de un desastre: Copias de seguridad remotas. Incendio de la Torre Windsor (Madrid).
Casi todos recordamos cuando en el año 2005 la torre Windsor, emblemático edificio de Madrid, comenzó a arder dejando tras de sí un edificio de escombros que hubo que demoler poco tiempo después…

Hace poco, a finales de 2010, se hizo efectiva la reapertura parcial del nuevo edificio Windsor, teniendo prevista su inauguración oficial en el primer semestre de 2011, que destinará una parte a oficinas y otra parte a zona comercial.


¿Qué fue de las empresas que tenían su sede en la Torre Windsor?

En este edificio de oficinas se ubicaban principalmente empresas como la Consultora Deloitte (ocupando 20 de sus 32 plantas) o el Despacho de Abogados Garrigues.

La capacidad que tenga la empresa para poder recuperar de forma más rápida y eficiente la información perdida en un desastre, hará que su supervivencia y continuidad sea viable y eficaz, destacándose ante la competencia.

  • Así, por ejemplo Deloitte estaba preparada para responder en tiempo récord y asegurar la continuidad de su negocio, con mínimas repercusiones.Realizaban copias de seguridad externas de todos sus datos, y toda la información en documento físico también tenía su copia en soporte informático.Estas copias de seguridad (backup) se gestionan en localizaciones distintas a las de la propia empresacumpliendo así con las normativas de seguridad, con la Ley de Protección de Datos (LOPD) y con la autoprotección de las propias empresas.
  • Por otra parte, el Despacho de Abogados Garrigues guardaba sus copias de seguridad en la planta 3 de la propia torre, y aunque afortunadamente esta planta no terminó ardiendo, se perdió bastante información del bufete en el incendio.Gracias a la Oficina de Patentes y Marcas (OEMP) que facilitó al despacho de abogados numerosos expedientes (enlace al comunicado de la OEPM) Garrigues consiguió paliar los devastadores efectos que el incendio causó en los datos de su empresa.Si no hubieran podido tener esta ayuda, la historia de Garrigues podría haber sido otra completamente distinta.

Según el Disaster Recovery Institute International, el 90% de empresas que experimentan pérdidas significativas de datos, quiebran en un plazo de 3 años. (no es sólo una cifra, es la realidad, ante una eventualidad de cualquier naturaleza con la que se pierdan datos o no se pueda acceder a ellos) Las medidas de contingencia ante desastres, la salvaguarda de datos, es una tarea imprescindible si quieres que tu empresa tenga continuidad en el desarrollo de su negocio.

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Texassólo el 6% de empresas con pérdida catastrófica de datos sobrevivirá, frente a un 43% que nunca reabrirá su negocio y un 51% que tendrá que cerrar en un plazo de 2 años.

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