SERVICIOS A BIBLIOTECAS

Los Servicios en Archivos y Bibliotecas comprenden una serie de actuaciones de especialización con personal cualificado para los que Normadat ofrece solución.

Normadat cuenta con un equipo de profesionales, con amplia experiencia en la catalogación de todo tipo de materiales bibliográficos, basada en:
  • Reglas de Catalogación
  • Normas ISBD
  • Formato MARC21
  • IBERMARC
  • RDA

y adaptada a cada tipología documental (monografías, manuscritos, publicaciones periódicas y materiales especiales como material gráfico, material cartográfico, archivo sonoro, material audiovisual, partituras...)

Servicios como los que siguen aportan el valor de una gestión integral de la gestión de bibliotecas:

  • Clasificación, organización y registro de autoridades
  • Gestión de publicaciones periódicas
  • Digitalización de libros
  • Desarrollo y gestión de recursos digitales aplicados a la biblioteca
  • Apoyo en Recursos Humanos a la gestión bibliotecaria y museística

Catalogación de libros

Normadat realiza todo el proceso de tratamiento de cualquier tipo de material bibliográfico.  

  • Catalogación-descripción
  • Clasificación
  • Control de autoridades
  • Registro de copia
  • Proceso técnico de fondos

La realización de todos estos procesos siempre se hace bajo las normas y estándares aplicables a las bibliotecas y las propias establecidas por cada biblioteca en el “Manual de Proceso Técnico”

Normadat cuenta con una acreditada experiencia en procesos relacionados con la gestión documental por lo que dispone de personal especializado en bibliotecas.

Digitalización de Libros

Con la digitalización de libros se consiguen varios objetivos:

  • Preservación de los fondos originales ya que las consultas se pueden realizar sobre la imagen digitalizada
  • Copia exacta del original que en caso de catástrofe asegura que no se pierda por completo el conocimiento contenido en el ejemplar.
  • Realización de consultas mucho más rápidas al realizarse sobre un soporte digital.

Para realizar estos trabajos Normadat dispone de escáneres especiales para libros (escáneres cenitales), con los que se consigue una imagen de muy alta calidad, además nuestro personal está especializado en el tratamiento de este tipo de fondos que por su valor histórico y estado de conservación ha de ser especial.

Todos los trabajos realizados pasan un control de calidad sobre el 100% de las imágenes, con lo que se asegura que no se quedan páginas sin digitalizar o mal digitalizadas.

Debido a la estructura de Normadat, nos podemos adaptar a cualquier proyecto definido por el cliente, adecuando todos los procesos para la consecución de los objetivos marcados.

Apoyo en Recursos Humanos

Nuestro personal especializado en servicios de Información Bibliográfica, también da servicio de apoyo para la atención de los usuarios de la Biblioteca y servicios de dinamización y actividades culturales en museos y bibliotecas.

Los trabajos se pueden realizar en las dependencias del cliente o bien en las de Normadat que dispone de instalaciones propias para su desarrollo, además de la logística necesaria para el trasvase de fondos.

En los últimos años la gestión de las bibliotecas ha sufrido algunos cambios organizativos, lo que ha llevado a externalizar algunos de sus servicios.

 Entre las ventajas que este sistema puede aportar destacan:

  • Optimización del tiempo empleado en las diferentes tareas
  • Posibilidad de ampliación de los servicios
  • Flexibilidad en la gestión de algunos servicios
  • Reducción de costes
  • Prestación más eficiente de los servicios

Normadat aporta un personal cualificado en todas las áreas en las que exista una necesidad, tales como: atención a usuarios, gestión de bases de datos, procesos técnicos, preparación de bibliografías, organización y clasificación, formación, etc…

MÁS INFORMACIÓN GESTIÓN BIBLIOTECAS

Contacto Persona de contacto
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casos de éxito en servicios de gestión de bibliotecas

CONSULTORÍA DOCUMENTAL

Normadat, partiendo del estudio y análisis de la producción documental de una institución pública o privada, diseña la estructura de su sistema documental y archivístico proponiendo recomendaciones de actuación para la implantación de un sistema de gestión documental y archivístico.

Se aplican las siguientes acciones:

  • Identificación, organización y coordinación de los diferentes archivos. Reunión, estudio y valoración de las series documentales producidas por las distintas Unidades.
  • Creación del cuadro de clasificación de documentos. Definición de procedimientos de archivo en los archivos de oficina o de gestión.
  • Establecimiento de calendarios de conservación/eliminación.
  • Definición de procedimientos de archivo en los archivos de oficina o de gestión.
  • Plan de implantación y acciones de mejora para el correcto desarrollo del nuevo sistema de gestión de archivos y el cumplimiento de los objetivos propuestos.

 

GESTIÓN DE DATOS Y SERVICIOS EN ARCHIVOS

Normadat realiza proyectos de tratamiento archivístico en cualquier fase del archivo (oficina, archivo central, archivo intermedio y archivo histórico) y cuenta con una plantilla de profesionales con formación archivística y experiencia acreditada en proyectos de tratamiento de fondos documentales tanto en instituciones privadas como públicas.

Este tratamiento es esencial para la conservación y difusión del patrimonio documental y conocimiento de los mismos así como de su preservación.

El tratamiento documental engloba las siguientes fases:

  • Identificación de los órganos productores de cada unidad administrativa.
  • Organización, incluyendo la clasificación y ordenación de las unidades documentales, dando como resultado el Cuadro de Clasificación.
  • Grabación en aplicación informática de archivo que permite la obtención de instrumentos de descripción siguiendo las normas internacionales ISAD (G), ISAAR (CPF), ISDIAH, ISDF ..., y la recuperación e intercambio de información.
  • Signaturado e instalación de los documentos en sus correspondientes depósitos.
  • Valoración de los mismos, que permiten establecer políticas de conservación y expurgo de la documentación, así como aplicar procedimiento de transferencia de la documentación a la siguiente fase de archivo.
  • Asistencia técnica en gestión electrónica de documentos, digitalización, implantación de software documental.

NUESTRA DIFERENCIACIÓN

ALGUNOS CLIENTES CON SOLUCIONES DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL, AUTOMATIZACIÓN, DIGITALIZACIÓN Y BACK OFFICE DE PROCESOS:
ING
AHN - Archivo Histórico Nacional
Banco de España
AENOR
Biblioteca Nacional de España
Clínica Universidad de Navarra
BNP Paribas
Bricomart
CBRE
Cruz Roja
Ecoembes
Enagás
URBASER
Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
SERVEO
Generali
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La Liga
Mercedes Benz
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Santa Lucía
Canal de Isabel II
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Universidad Complutense de Madrid
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