Para solventarlo e intentar contribuir a mejorar esa situación, hemos desarrollado una plataforma muy amigable para que los proveedores lo tengan muy fácil.
¿Qué ocurre si contrato un proveedor y no está al corriente de pago de sus obligaciones tributarias?
Las personas que contraten o subcontraten la ejecución de obras o la prestación de servicios serán responsables subsidiarios de la deuda derivada en la parte que corresopnda a las obras o servicios objeto de la contratación o subcontratación.
Esta responsabilidad no será exigible cuando el contratista o subcontratista haya aportado un certificado específico de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias.
¿Qué ocurre si durante la prestación del servicio, no compruebo el alta en la Seguridad Social de todos los trabajadores de mi proveedor?
Los empresarios que contraten con otros, servicios correspondientes a la propia actividad deberán comprobar que dichos contratistas están al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social.
El empresario principal responderá solidariamente durante los tres años siguientes de las obligaciones referidas a la Seguridad Social contraídas por los contratistas y subcontratistas durante el período de vigencia de la contrata.
MÁS INFORMACIÓN BACK OFFICE HOMOLOGACIÓN PROVEEDORES
La empresa será responsable administrativa, civil y/o penal de los incumplimientos de sus subcontrataciones (proveedores, empleados...), de forma directa o indirecta, según la infracción cometida en la ley aplicable.
Homologacion de proveedores - Coordinación de actividades empresariales (CAE)
El control total sobre la documentación necesaria de proveedores facilita la coordinación de actividades empresariales y simplifica los trámites para una correcta homologacion de proveedores.
Para reducir riesgos en el ámbito de Prevención de Riesgos, Blanqueo de Capitales o Solvencia Financiera cada sector tiene una documentación susceptible de ser revisada. La más habitual suele ser:
- Certificado de pago de la Seguridad Social
- Certificado de pago en la Agencia Tributaria
- TCs
- Plan de Contingencias
- Certificaciones ISO
- Informes de auditoría
- Informes de solvencia
- Seguros
Algunas de las validaciones necesarias para garantizar el cumplimiento legal de la documentación de proveedores suelen ser:
- Fecha dentro del plazo de vigencia
- Alcance de las certificaciones ISO similar al descrito por el cliente
- Carácter positivo del certificado AEAT
- No existencia de deuda con la Seguridad Social
- Actividad del seguro de Responsabilidad Civil similar al descrito por el cliente
- Validación de CIF
- Coincidencia del número de póliza del recibo bancario con el de RC
El control de esta documentación es una carga de tiempo y gestión para los recursos internos de cualquier compañía que impide que se centren en su core business.
Desde Normadat nos encargamos de garantizar el cumplimiento legal con respecto a la actualización y gestión de la documentación de proveedores.
VENTAJAS BACK OFFICE HOMOLOGACIÓN PROVEEDORES
Acceso a potente Plataforma de Gestión Documental
Ventana única de Gestión de Documentación de Proveedores
Trazabilidad de la documentación alojada en la plataforma para uso seguro de auditores
Normalización de la documentación
Indexación automática de la documentación
Potentes filtros y búsquedas por cualquier campo, a un clic
Alertas y avisos de cambio o expiración de documentación
Dashboard de control general. Lo importante, a un vistazo
Delegación de tareas que no son core business
BENEFICIOS BACK OFFICE HOMOLOGACIÓN PROVEEDORES
Garantizar Buenas Prácticas en Cumplimiento Normativo
Previene ante sanciones económicas
Minimiza riesgos causados por terceros
Delega tareas menores que ocupan tiempo hacia recursos de Normadat especializados en este tipo de gestiones
Implanta un modelo de Prevención Penal
Libera de recursos dedicados a soporte para centrarlos en tareas core business
Genera una evolución paulatina hacia un modelo de Oficina Sin Papeles
Aumenta la productividad y eficiencia del proceso y de los recursos
Buenas prácticas en Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
Genera una percepción de marca responsable y positiva
Sin inversiones en tecnología
Transfiere el riesgo
APLICACIONES DE USO

Software para el control de la documentación de proveedores:

VALIDA
Con el software de desarrollo propio para el control de la documentación de proveedores de cualquier país, las áreas de compliance, RRHH y compras tendrán la trazabilidad completa y la garantía necesaria para el cumplimiento de que sus proveedores están al corriente de sus obligaciones.
La configuración de las políticas documentales para proveedores de cada compañía, según su criticidad o tipo de servicio quedan registradas para automatizar el proceso de validación de la documentación y el control de su actividad, así como facilitar al proveedor la subida de sus documentos para tenerlos al día, o enviar notificaciones.
Puedes utilizar este software para gestionarlo internamente o incluso solicitar la gestión externa, teniendo acceso total y auditado para todas las actualizaciones y gestiones que se realicen.