Arroyomolinos sede de las XIX Jornadas de Archivos Municipales de Madrid.
Los próximos 23 y 24 de mayo de 2013 (jueves y viernes) se celebran en el Auditorium Centro "Las Artes" las XIX Jornadas de Archivos Municipales de Madrid bajo el tema Gestión Documental: soluciones para la e-Administración.
Qué se celebra:
XIX Jornadas de Archivos Municipales de Madrid
Gestión Documental: soluciones para la e-Administración
Cuándo se celebra:
23 y 24 de mayo de 2013 (jueves y viernes)
Dónde se celebra:
AUDITORIUM Centro “Las Artes”C/ Madrid 25 Arroyomolinos (Madrid)
Con el título Gestión Documental: soluciones para la e-Administración,el Grupo de Archiveros Municipales de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de Arroyomolinos, La Comunidad de Madrid y la Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas(ANABAD) van a celebrar las XIX Jornadas de Archivos Municipales de Madrid, los próximos días 23 y 24 de mayo.
Página oficial de las XIX Jornadas de Archivos Municipales de Madrid que patrocina Normadat
Se tuiteará con el hashtag #19gamm , ¡síguelo para no perderte nada!
Programa:
Jueves 23
11:00 –11:30 Acreditaciones
11:30 –11:50 Inauguración
- D. Juan Velarde Blanco, Alcalde-Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de Arroyomolinos.
- Dña.Isabel Rosell Volart, Directora General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid.
- D. Antonio González Quintana, Subdirector General de Archivos de la Comunidad de Madrid.
- D.Miguel Ángel Gacho Santamaría, Presidente de la Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas, ANABAD.
- Presenta: Dña. Francisca Martín Mateos, Archivera Municipal de Arroyomolinos.
11:50 – 12:35 Ponencia del Grupo de Archiveros Municipales de Madrid: “Catálogo de tipos documentales para la administración electrónica”
- Dña. Isabel Seco Campos, Archivera Municipal de Getafe.
- D. Eugenio Villareal Mascaraque, Archivero Municipal de Leganés.
- Dña. Soledad Benito Fernández, Archivera Municipal de Móstoles.
- Dña. Magdalena Merlos Romero, Archivera Municipal de Aranjuez.
- Presenta: D. Santiago Izquierdo González, Archivero emérito de San Sebastián de los Reyes.
12:35 – 12:45 Presentación de la última publicación de la Mesa de Trabajo de Archivos de la Administración Local: “Requisitos archivísticos en la implantación de la administración electrónica de las entidades locales".
- D. José Ramón Rodríguez Clavel, Archivero de la Diputación Provincial de Cuenca.
- Presenta: D. Santiago Izquierdo González, Archivero emérito de San Sebastián de los Reyes.
12:45 –13:30 Comunicaciones
- Dña. Nuria Amérigo Flores, Consultora documental independiente: “La calidad en los archivos de gestión”.
- Dña. Roser LatorreTafanell, Directora del Archivo y Documentación del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat: “Metadatos por doquier”.
- D. Javier Ruiz Astiz, Archivero del Archivo General de la Administración: “Archivo 2.0: los nuevos retos que plantea la Sociedad de la Información a la práctica archivística.”
- Presenta: Dña. Mª Jesús López Portero, Archivera Municipal de Valdemoro.
13:30 –14:30 Mesa Redonda: “Cumplimentando la Ley 11/2007: diálogo entre tecnólogos y juristas”
- D. Javier Amorós Dorda, Subdirector General de Organización y Procedimientos del Ministerio de Administraciones Públicas.
- D. Carlos Garrido Falla, Jefe de Área de Atención al Ciudadano, adscrito a la Secretaría General de la Agencia Española de Protección de Datos.
- Dr. Carlos Galán Pascual, Profesor de Derecho de las TIC, del Área de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid. Presidente de la Agencia de Tecnología Legal.
- D. José Estañ Bistuer, Consultor Jurídico del Departamento de Gestión Documental de Informática El Corte Inglés (IECISA)
- Modera: D. Eugenio Villarreal Mascaraque, Archivero Municipal de Leganés.
14:30 Almuerzo bufé
16:00 –16:30 Ponencia: “iArxiu: Un servicio de archivo y preservación de documentos electrónicos”
- D. Raimon Nualart Mercadé, responsable de Gestio Documental y iArxiu en Consorci AOC.
- Presenta: Dña. Ana Luzón García, Archivera Municipal de El Escorial.
16:30 –17:00 Ponencia:”El sistema integral de gestión documental del Gobierno Vasco. Dokusi”
- D. Antxon Larrañaga Uyarra, Director del proyecto DOKUSI de la entidad EJIE-Sociedad Informática del Gobierno Vasco.
- Presenta: D. José Zumel Álvarez, Archivero Municipal de Chinchón.
17:00 – 17:15 Ponencia: “Archivo electrónico y preservación en la Administración Local”.
- Dña. Elsa Pérez, Responsable Producto Archivos Baratz.
- Presenta: Dña. Francisca Martín Mateos, Archivera Municipal de Arroyomolinos.
17:15 –18:15 Mesa Redonda: “La consultoría documental interna y externa: los archiveros o gestores documentales”
- Dña. Roser Latorre Tafanell, Directora del Archivo y Documentación del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat.
- D. Antxon Larrañaga Uyarra, Director del proyecto DOKUSI de la entidad EJIE-Sociedad Informática del Gobierno Vasco.
- Dña. Elena Rivas Palá, Directora del Archivo Municipal de Zaragoza.
- D. Raimon Nualart Mercadé, responsable de Gestio Documental y iArxiu en Consorci AOC
- Dña.Nuria Amérigo Flores, ACD Consultora Documental Independiente.
- Modera: D. José María Nogales Herrera, Archivero Municipal de Alcalá de Henares y Vicepresidente de ANABAD.
Entrega encuestas de calidad 1ª jornada.
18:30 Visita al parque de nieve y centro de ocio recreativo Madrid Xanadú. Presentaciónen la sala de convenciones de las instalaciones: Construcción del Parque de Nieve, sistema de producción de frío, Producción de Nieve, mantenimiento y conservación de la pista.
19:00 Actividad a elegir por parte de los asistentes (bonificada con el 50% dedescuento.)
Viernes 24
10:00 – 10:40 Ponencia del Grupo de Archiveros Municipales de Madrid: “El gran reto de la Archivística Contemporánea: la valoración”
- Dña. Carmen Cayetano Martín, Archivera Municipal de Villa de Madrid.
- Dña. Carmen Guardia Peragón,Archivera Municipal de Algete.
- Dña. Paloma Fernández Gil, Archivera Municipal de Alcorcón.
- Dña. Valentina Berrocal Margallo, Archivera Municipal de Torrejón de Ardoz.
- Presenta: D. Alfonso Martín López, Archivero Municipal de Sevilla la Nueva.
10:40 –10:55 Presentación del Registo de Autoridades por el Grupo de Archiveros Municipales de Madrid
- D. Miguel Díaz Más, Archivero de la Subdirección General de Archivos de la Comunidad de Madrid.
- Dña. Raquel Sánchez del Hoyo, Jefa de Unidad de Protección y Promoción del Patrimonio Documental de la Subdirección General de Archivos de la Comunidad de Madrid.
- D. Miguel López Sanz, Archivero Municipal de San Sebastián de los Reyes.
- Presenta: Dña. María del Carmen Cayetano Martín, Archivera Municipal de Villa de Madrid.
10:55 –11:10 Comunicación
- D. Antonio Guillermo Martínez, Director Técnico de Libnova: “Preservación digital aplicada.”
- Presenta: Dña. Ángeles Salvador Fernández, Archivera Municipal de Navalcarnero.
11:10 –11:35 Café
11:35 –12:00 Comunicaciones
- Dña. Carmen Lavado Sánchez, Responsable del servicio informático del Ayuntamiento de Gavá:”Plan Director para el impulso de la e-Administracción en el Ayuntamiento de Gavá”.
- Dña. Nuria Fachal San Rafael y D. Xavier Piñol Esteban, analistas programadores del servicio de informática del Ayuntamiento de Lleida y Dña. Montserrat Pons Mascarilla, técnica del Archivo Municipal de Lleida: “Archivo e Informática mano a mano: gestión documental electrónica en el Ayuntamiento de Lleida.”
- Presenta: Dña. María Victoria Rosado Gutiérrez, Archivera Municipal de Daganzo de Arriba.
12:00 –12:45 Comunicaciones
- D. Xavier Tarrés Chamorro, Director de Proyectos Absis: ”La conceptualización de la solución Absis para la Gestión Documental y el Archivo Electrónico.“
- D. Javier Ruiz Valenzuela, Director de Proyectos Tecsidel: “Solución para la gestión integral del archivo”.
- D. Ferrán Díaz, Responsable modernización BU TAO T-Systems: “El expediente electrónico es posible. Factores clave y casos prácticos.”
- Presenta: Dña. Pilar Baleriola Bassadone, Archivera Municipal de Villa de Madrid.
12:45 –13:15 Ponencia: “Preservación digital de archivos públicos: tecnologías y normalización”
- D. Antonio Guillermo Martínez, Director Técnico de Libnova.
- Presenta: Dña. Mercedes García Gutiérrez, Archivera Municipal de Griñón.
13:15 –13:45 Mesa: “La presencia de los archivos en el Gobierno Abierto”
- Dr. Manuel Sánchez de Diego, Profesor de la UCM. Miembro de la Coalición Pro-Acceso. Grupo de Investigación OPEN DATA CITIZEN.
- Dña. Rosana de Andrés Díaz, Presidenta de la Asociación de Archivos de la Función Pública.
- Dña. Julia Rodríguez Barredo, Representante de ANABAD en el Grupo de Archiveros Municipales de Madrid.
- Modera: Dña. Carmen Cubero Carabantes, Archivera Municipal de Parla.
Entrega encuestas de calidad 2ª jornada.
13:45 –14:00 Conclusiones.
- Dña. Francisca Martín Mateos, Archivera Municipal de Arroyomolinos
14:00 Clausura
-
D.Juan Velarde Blanco, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Arroyomolinos.
-
D. Antonio González Quintana, Subdirector General de Archivos de la Comunidad de Madrid.
-
D. Miguel Barbas Saugar, Concejal Delegado de Hacienda del Excmo. Ayuntamiento de Arroyomolinos.
-
Dña. María Amalia Álvarez González, Concejal Delegada de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Arroyomolinos.
-
Dña. Francisca Martín Mateos, Archivera Municipal de Arroyomolinos.