Transformación digital - Del archivo físico al digital - Equipos multidisciplinares (archiveros e informáticos)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Índice del artículo

Equipos multidisciplinares (archiveros e informáticos)

Un poco de historia. Digitalizar, rumbo hacia lo desconocido.
Volviendo al punto de partida de la década de los 90 y ya entrados en el nuevo milenio, hubo un cambio en el paradigma de los profesionales de la información: de clientes de soluciones informáticas a profesionales de las mismas a través de equipos multidisciplinares de archiveros e informáticos.Reunión diferentes departamentos

El objetivo en ese momento era establecer una colaboración que garantizase la perdurabilidad y la accesibilidad de los documentos creados con herramientas informáticas siguiendo criterios archivísticos. Cambiaba el formato del documento pero no el tratamiento que se debía hacer del mismo. Así empezaron a tratarse documentos digitales y se comenzó a hablar de conceptos hoy en día totalmente habituales como

  • control de versiones
  • trazabilidad
  • interoperabilidad
  • firma electrónica…

se trataba de intentar ordenar y clasificar documentos digitales hasta ese momento casi inexistentes.

Para los documentalistas el reto estaba en dar respuesta a preguntas tales como la conservación documental, el trámite de acceso a los documentos, la autenticidad de los mismos etc.

Para los informáticos el punto de mira se dirigía más a cuales serían los metadatos que deberían acompañar a un documento, cómo debía ser el repositorio que los custodiase, cómo garantizar la integridad de los mismos y la identidad de su autor…y un largo etcétera de retos a los que se debía dar una solución.

 

Contactamos Contigo:

Nombre*
Empresa*
Cargo en la empresa*
Teléfono
Email *
Enviar

Boletín de Noticias

Sector
Área
Please wait

Artículos más leídos

NOTICIAS

Especialidades

Gestión de Notificaciones Electrónicas Obligatorias, Cartería Digital, Homologación de Proveedores, Tratamiento de Facturas de Proveedores, Digitalización de documentos, Custodia de backup, Tratamiento de archivos y bibliotecas.

Formas de Contacto

Sistema de Tickets: Centro de Soporte
Tel: +34 916 591 311
Escríbenos: Formulario de Contacto

Canales Sociales

   

RSC

Sello finalista Premios Fundación Alares - RSC

Certificaciones

  Normadat certificada en ISO 9001 de Gestión de Calidad Normadat certificada en ISO 27001 de Gestión de la Seguridad de la Información
  Normadat servicio certificado Destrucción Confidencial Normadat certificada en UNE-EN ISO 14001 GA-2014/0182

Subvenciones

Subvencionados por el programa de impulso a la contratación de jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juveníl, en el ámbito de la Comunidad de Madrid

Este sitio usa cookies propias y de terceros.

Si no cambias la configuración del navegador, aceptas su uso para tener una mejor experiencia de usuario. Saber más

OK

En Normadat utilizamos cookies propias y de terceros para un correcto funcionamiento del sitio y análisis de navegación para la optimización de la web. Si no cambias la configuración del navegador entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies. Url de la política de cookies de normadat: Política de Cookies.