Casi todos recordamos cuando en el año 2005 la torre Windsor, emblemático edificio de Madrid, comenzó a arder dejando tras de sí un edificio de escombros que hubo que demoler poco tiempo después...


¿Qué fue de las empresas que tenían su sede en la Torre Windsor?
La capacidad que tenga la empresa para poder recuperar de forma más rápida y eficiente la información perdida en un desastre, hará que su supervivencia y continuidad sea viable y eficaz, destacándose ante la competencia.
-
Así, por ejemplo Deloitte estaba preparada para responder en tiempo récord y asegurar la continuidad de su negocio, con mínimas repercusiones.
Realizaban copias de seguridad externas de todos sus datos, y toda la información en documento físico también tenía su copia en soporte informático.
Estas copias de seguridad (backup) se gestionan en localizaciones distintas a las de la propia empresa, cumpliendo así con las normativas de seguridad, con la Ley de Protección de Datos (LOPD) y con la autoprotección de las propias empresas.


-
Por otra parte, el Despacho de Abogados Garrigues guardaba sus copias de seguridad en la planta 3 de la propia torre, y aunque afortunadamente esta planta no terminó ardiendo, se perdió bastante información del bufete en el incendio.
Gracias a la Oficina de Patentes y Marcas (OEMP) que facilitó al despacho de abogados numerosos expedientes (enlace al comunicado de la OEPM) Garrigues consiguió paliar los devastadores efectos que el incendio causó en los datos de su empresa.
Si no hubieran podido tener esta ayuda, la historia de Garrigues podría haber sido otra completamente distinta.
Según el Disaster Recovery Institute International, el 90% de empresas que experimentan pérdidas significativas de datos, quiebran en un plazo de 3 años. (no es sólo una cifra, es la realidad, ante una eventualidad de cualquier naturaleza con la que se pierdan datos o no se pueda acceder a ellos) Las medidas de contingencia ante desastres, la salvaguarda de datos, es una tarea imprescindible si quieres que tu empresa tenga continuidad en el desarrollo de su negocio.
Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Texas, sólo el 6% de empresas con pérdida catastrófica de datos sobrevivirá, frente a un 43% que nunca reabrirá su negocio y un 51% que tendrá que cerrar en un plazo de 2 años.
¿Cuánto valor le das a tu empresa?
¿En qué porcentaje crees que estaría ahora tu empresa si sucediera algún desastre?
Algún ejemplo de lo más habitual:
- virus informático
- archivos corruptos que no pueden abrirse
- pérdida/robo de blackberry/iphone/..
- sobrecarga eléctrica
Algún ejemplo de lo menos habitual:
- robo
- incendio
- inundación
Autoevalúate:
¿Realizas copias de seguridad de tus datos de puestos individuales?
¿Realizas backup de los datos de tus servidores (si tuvieras)?
¿Realizas copias de seguridad de tu documentación física?
¿Guardas las copias de seguridad en una localización diferente a tu empresa?
¿Realmente quieres seguir dentro de ese porcentaje que fracasa?
Si alguna de las preguntas tiene como respuesta un NO ... llámanos y hablamos. En Normadat te ayudamos, si tú quieres.
Fuente imágenes: Miliarium
Fuente imágenes: Sebastián Lizardi
