Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Normadat consigue la certificación en Esquema Nacional de Seguridad con la categoría alta, lo que garantiza la máxima protección de datos y comunicaciones en sus servicios.



El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) (Real Decreto 3/2010) modificado por un nuevo Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, concreta en diferentes preceptos la obligación del cumplimiento de las medidas de seguridad previstas en el ENS, que es un conjunto de principios básicos y requisitos mínimos que garantizan una protección adecuada de los servicios, sistemas, datos y comunicaciones, constituyendo también un referente de buenas prácticas.

Normadat depende de sistemas TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) para dar respuesta a sus objetivos de garantizar la seguridad de la información que en ellos se maneja. La certificación en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) viene a referenciar y ratificar que Normadat administra sus sistemas de manera diligente, tomando medidas adecuadas para protegerlos frente a daños que puedan afectar a la disponibilidad, integridad o confidencialidad de la información tratada en los servicios que presta.

AENOR ha emitido a Normadat el certificado del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) por demostrar la seguridad en sus sistemas garantizando la máxima protección de los datos que manejan.

En España solo existen  140 empresas certificadas en el ENS con la categoría ALTA, siendo Normadat la única compañía del sector en este nivel.

Este certificado se puede consultar en la página del Centro Criptológico Nacional (CNI).

Certificado nivel alto en ENS

Con esta certificación de nivel alto, se garantiza que Normadat está preparada para prevenir, detectar, reaccionar y recuperarse de incidentes, de acuerdo con el Artículo 7 del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

Sus servicios de gestión documental y de soportes informáticos, digitalización e indexación de documentos, así como su área de almacenaje, depósito, recepción, inventario, gestión de pedidos, embalaje, transporte y distribución de productos y mercancías (excluyendo perecederos, tóxicos o peligrosos) quedan certificados en el ENS con el grado alto.

En el informe de auditoría que expide la certificación quedan reflejados algunos de los puntos fuertes de nuestra organización en materia de seguridad. Estos puntos se relacionan con los controles de calidad de nuestros servicios, planes de mejora, la gestión de las copias de seguridad de la salida de soportes, etc.

La consecución del certificado con la categoría ALTA del ENS se basa en la valoración del impacto que tendría sobre la organización un incidente que afectara a la seguridad de la información o de los sistemas, con repercusión en la capacidad organizativa para:

01
Alcanzar nuestros objetivos.
02
Proteger los activos a nuestro cargo.
03
Cumplir nuestras obligaciones diarias de servicio.
04
Respetar la legalidad vigente.
05
Respetar los derechos de las personas.

Es decir, para el ENS la categoría del sistema se sustenta en el impacto que un incidente de seguridad podría tener en relación con la capacidad de la organización para el logro de estos puntos.

Normadat es una empresa con 30 años en el mercado que tiene un marcado carácter de servicio.

Nuestros servicios se basan en la seguridad y robustez de los sistemas y de la información que manejamos. Es por eso por lo que la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad, con grado alto, era un paso natural hacia la consecución de nuestros objetivos. Pero no nos quedamos aquí.

En Normadat realizamos un seguimiento continuo de los niveles de los servicios que prestamos. Seguimos y analizamos vulnerabilidades para tener preparada una respuesta ágil y efectiva a los incidentes que puedan surgir y, de esta forma, garantizamos la continuidad de los servicios, el cumplimiento de nuestras obligaciones diarias y la protección de los activos a nuestro cargo, respetando la legalidad vigente y los derechos de las personas.

Seguiremos trabajando para continuar ofreciendo la máxima seguridad en nuestros procesos y para garantizar la total seguridad de la información contenida en los documentos de nuestros clientes.

Gracias a todo el equipo Normadat por hacer posible con su trabajo diario esta certificación en el ENS y, especialmente, a nuestro Director de Seguridad, Nelson Solano por liderar diligentemente la consecución de este nuevo hito.

¡Seguimos!