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Cómo saber si tu proveedor cumple con Privacy Shield - ¿Mi proveedor está adherido al Privacy Shield?

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¿Cómo saber si mi proveedor está adherido al Privacy Shield?

Una empresa estadounidense que nos ofrece servicios está cumpliendo con el Privacy Shield si está incluida en el listado que aparece en la web del Departamento de Comercio de Estados unidos.

Las empresas que quieran adherirse, deben autocertificarse. La autocertificación implica que la empresa solicitante deberá publicar una Política de Privacidad que cumpla con los principios del acuerdo, identificar los tipos de recursos disponibles para investigar las reclamaciones sin resolver y resolución de conflictos, asegurarse de que el mecanismo de verificación es el correcto y por último, designar una persona de contacto dentro de la misma empresa, para que se ocupe de los temas relativos al "Privacy Shield".pantallazo web privacy shield

Después, el Departamento de Comercio debe revisar las certificaciones para confirmar que la información requerida ha sido facilitada y es correcta y proceder al registro de las entidades dentro de la lista del "Privacy Shield"

Los principios del acuerdo se aplicarán inmediatamente después de la autocertificación ¿Cuáles son estos principios?

Son elementos fundamentales relativos al tratemiento de los datos personales (cuáles son los datos recopilados, cuál es la finalidad del tratamiento de esos datos etc)

De conformidad con el principio de notificación, las entidades tienen obligación de informar a los interesados sobre el tratamiento de sus datos peronsales y hacer públicas sus políticas de privacidad proporcionando enlaces al sitio web del Departamento de comercio con información más detallada sobra la autocertificación y enlaces a la lista del Privacy Shield.

Todos estos principios vienen recogidos en la Decisión de Ejecución (UE) 2016/1250 de la Comisión, de 12 de julio de 2016, con arreglo a la Directiva 95/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la adecuación de la protección conferida por el Escudo de la privacidad UE-EEUU.

 

Como en cualquier situación, este acuerdo no es del agrado de todos. En un comunicado de la OCU, a través de un comunicado, al igual que la organización europea de consumidores BEUC, denuncia que el acuerdo socaba la protección de los datos personales de los consumidores europeos al entender que el nivel de protección de estos datos es en la UE mucho mayor que el alcanzado en este nuevo acuerdo.

En definitiva, busca mayores obligaciones para las empresas americanas respecto a los datos personales de ciudadanos europeos, especialmente en las recolecciones masivas de datos, intenta evitar el acceso indiscriminado a estos datos por parte de las administraciones estadounidenses y ampara algo más al ciudadano europeo en materia de protección de datos.

Según algunos expertos este acuerdo en la práctica no se traducirá en grandes cambios.

 

Algunas fuentes:


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