Nuevo Horizonte: La ciudadanía digital y nuestra privacidad

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En la antigüedad uno de los modos de pago era la sal. En la sociedad de hoy son los datos. ¿Eres consciente de esto?
¿Sabes que el 95% de los ciudadanos aceptamos dar la privacidad de nuestros datos a cambio de las apps de turno? Y no se trata precisamente de apps gratuitas, debemos tomar conciencia que estamos pagándolas con nuestra información personal.


El pasado 16 de marzo se produjo en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid un encuentro sumamente interesante para todo aquel que esté interesado en la protección y la privaciJornada de Privacidad y Ciudadanía Digitaldad de sus datos y el nuevo horizonte que se abre.

Nuevas regulaciones europeas intentan ofrecer un nuevo marco legal de amparo y protección a nuestros datos en red debido a los nuevos roles a los que nos estamos adaptando como ciudadanos digitales. Como siempre, nosotros estuvimos allí para contároslo.

El evento se dividió en tres partes. Las dos primeras fueron mesas redondas, una de índole institucional y otra de índole política. La tercera parte fue de carácter más práctico y nos dejó un puñado de enlaces muy interesantes.



Alrededor de esta mesa se sentaron Mar España Martí, Directora de la AEPD, Marcos Gómez Hidalgo de INCIBE, Pablo de Carvajal, Secretario General de Telefónica España y Pedro Martín Jurado del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Se habló del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos en el que el modelo cambia a un reglamento más preventivo donde se regulan aspectos como el derecho al olvido o a la limitación.

Se incidió en un aspecto interesante, y es que el consentimiento tácito que operaba hasta ahora, deja de ser legal. Para que se dé, tiene que ser explícito.un minuto en internet

Gana en importancia la figura del Delegado de Protección de Datos como garante de la seguridad de nuestros datos. Se podrá “alquilar” el tiempo de esta figura para auditar la seguridad de los datos y evitar las tan temidas sanciones, y es que se está produciendo un cambio cultural fundamental que empieza a estar respaldado con políticas regulatorias. Este cambio viene asociado a la capacidad del usuario para controlar sus propios datos y que no sean un medio de pago fuera de su control.

En este sentido Telefónica está trabajando en una plataforma llamada Plataforma Aura en la que intentan dar herramientas sencillas al usuario para que administre sus datos conociendo a la vez los riesgos y beneficios que le pueden aportar.

Siempre interesante resultó la intervención de Marcos Gómez representando a INCIBE. Un estudio sobre las tendencias sitúa al Big Data, al IOT y a los nuevos dispositivos en el centro de las novedades tecnológicas.

Se prevé que para 2020 haya más de 50 mil millones de dispositivos conectados con lo que el problema de la fuga de información a través de todo tipo de dispositivos no parece baladí. La prevención es fundamental. Según el CIS, el 78% de los españoles está preocupado por su privacidad, un 9% han tenido problemas con videos subidos y que después han quedado fuera de su control.

Pedro Martín remarcó cifras mareantes: hoy en día en España 23 millones de personas navegan por la Red a diario, se producen cada día 20,7 millones de mensajes a través de whatsapp, hay 27,7 millones de usuarios de apps, un usuario medio utiliza 13 apps por dispositivo.

Ante este escenario no hay vuelta atrás posible. Hay que buscar pues el equilibrio entre la privacidad de los datos y el comercio que hacen con ellos, es decir, encontrar un justo punto medio entre el derecho a la privacidad y la comercialización de nuestros datos a través de fórmulas como el consentimiento expreso de todos los clientes para tratar sus datos, el interés legítimo o la anonimización.

Si no buscamos soluciones se puede producir un perfil de ciudadano europeo de dos velocidades: el que pueda pagar con dinero por servicios y el que no pueda hacerlo y tenga que pagar con sus datos.


En la segunda parte de la jornada se sentaron para ofrecer su punto de vista, desde un prisma más político, Víctor Calvo Sotelo representando al PP, Daniel Martínez de Ciudadanos, Rafael Fernández de Podemos/IU, y Artemi Rallo Lombarte del Partido Socialista.huella digital fondo bandera españa

Volvieron a la mesa conceptos para intentar lograr el equilibrio entre privacidad y la economía digital:

  • “Organismos” como Europa han de buscar el equilibrio frente a políticas frontales de tratamiento de datos como la de EEUU.
  • Se han de establecer métricas para conocer cuál es el beneficio real y mesurable que los datos de los ciudadanos proporcionan.
  • Regulación. Peligro de sobreregulación en servicios informáticos.
  • Responsabilidad expresa para las empresas, que se ha de traducir en ayuda necesaria para la transición de las PYMES.

Por todo lo anteriormente expuesto, se ofrecieron algunas claves concretas para intentar ofrecer soluciones a esta situación que se nos presenta. Algunas de ellas fueron:

  • Hay que poner límites a la mercantilización de los derechos básicos, entre ellos, la privacidad.
  • Correcta legislación europea e internacional.
  • Mejora en las herramientas técnicas y sistemas de ciudadanos y empresas.
  • Educación para la ciudadanía digital.

Todos coincidieron en que el modelo español ha sido una buena referencia de marco regulatorio para la protección de datos, adaptar la LOPD en el Reglamento Europeo, sin perder su esencia, es fundamental.


Para finalizar la jornada, nos presentaron el Proyecto Types y una serie de Test de Privacidad para conocer el valor real y tangible que nuestros datos aportan a las compañías, es decir, que valor generamos cada vez que pinchamos sobre algún enlace, conocer con quién compartimos nuestra información cuando estamos navegando (Logo proyecto Typesademás de con la propia página web interesada), o saber qué grado de personalización hay en la publicidad generando bots y asignándoles intereses particulares para darnos cuenta de cómo enfocan la publicidad individualmente.

Por ejemplo, si mis búsquedas en internet están relacionadas con piscinas para casas privadas, me ofrecerán publicidad de lonas para tapar las piscinas o viajes Premium, puesto que suponen que mi nivel adquisitivo debe ser alto, al poder tener una piscina en casa. Estos bots también pueden ser muy útiles como medio de prevención puesto que podemos asignarles intereses infantiles y ver si nos ofrecen publicidad orientada a niños, actividad que está totalmente prohibida.

La transparencia es el futuro hacia el que nos encaminamos y las empresas que no la adopten, desaparecerán.

Y tú, ¿estás dispuesto a adoptar y promover la transparencia?

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