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Cartería de empresa y ecommerce. Desayuno de trabajo - Notificaciones Electrónicas

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NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS

 

Las notificaciones electrónicas tienen su propio apartado en la gestión de la Valija Digital de las empresas.

Si crees que lo tienes controlado, mira lo que estuvimos hablando en nuestro desayuno de trabajo con los principales Faciliy Managers del mercado Español:

 

Notificaciones electrónicas

El Servicio de Notificaciones Electrónicas permite a cualquier persona física o jurídica recibir por vía telemática las notificaciones administrativas y en la mayoría de los casos, poder gestionarlas sin necesidad de presencia física.

Es ideal y un gran alivio para las empresas que pueden realizar las gestiones administrativas con la Administración Pública de forma mucho más eficiente.

El procedimiento es sencillo, la Administración lanza la notificación, que se guarda en la plataforma de sede electrónica con la que trabaje. Puede ser una plataforma centralizada donde confluyen varias sedes (por ejemplo la plataforma 060) o pueden tener la suya propia (por ejemplo algunos ayuntamientos). Te llega un email a la dirección de correo electrónico que hayas definido para las notificaciones y desde ese momento comienza a contar el tiempo de recepción. Una vez que descargas la notificación empieza a contar el tiempo de respuesta.

Adicionalmente pueden llegarte notificaciones por correo postal, pero el criterio no está muy claro.

En las empresas el escenario para realizar los trámites con la Administración Pública es menos sencillo y alentador.

Las empresas cuentan con varios certificados electrónicos para su uso según el trámite y persona autorizada. Algunas empresas cuentan con tantos certificados que incluso desconocen su cantidad y alcance.

Los avisos de notificaciones llegan a tantas direcciones de email como departamentos, personas y trámites se puedan gestionar en las empresas.

Quien lo tiene medianamente bien gestionado, recibe de forma más o menos centralizada el aviso de notificación, entra en la plataforma correspondiente -si es que en el email de aviso aparece la plataforma-, la descarga y la pone a disposición del destinatario, que puede ser otro diferente del que lo descarga, dentro de la empresa.

En este punto, los diferentes problemas a los que se enfrentan las empresas suelen ser:

  • Cuando en una notificación no aparece toda la información que se necesita para poder realizar la gestión, pero el tiempo de respuesta empieza a contar desde su descarga.
  • Cuando la AAPP no respeta sus propios canales de comunicación, enviándote información vía telemática y también por correo postal.
  • Cuando el envío es al destinatario y necesitas modificarlo, pero es muy complicado cambiar la dirección de las notificaciones.
  • Si en el plazo estipulado (unos 10 días naturales) no se consulta un buzón a tiempo, la Administración entiende la notificación como rechazada, comenzando los plazos para poder atenderla. Así mismo, puede devenir en sanciones e intereses de demora y/o recargos.
  • Además no siempre recibes el aviso por email, por lo que las empresas deben rastrear todas las plataformas asiduamente para no eludir sus responsabilidades.

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